Muestras

En esta sección se presenta un listado de todas las muestras temporales que pasaron por el Museo, así como también las que se encuentran vigentes actualmente y disponibles para ser visitadas.

Las muestras temporales son una vía de acceso para los temas y debates que no se alojan en la muestra permanente, pero que igualmente hacen a una agenda de Derechos Humanos crítica y contemporánea. La diversidad de formas, texturas y dispositivos que las componen tienen como hilo conductor reflexionar sobre la condición humana en contextos autoritarios y/o post-genocidas, funcionando como herramientas para complementar los núcleos dilemáticos de la muestra permanente y ampliar su alcance.

Las muestras temporales pueden presentarse en tres espacios:

Sala de Muestras “Juan Emilio Basso Feresin”

Es el lugar principal en el que se establecen las muestras temporales. En tiempos de la última dictadura cívico militar, este espacio funcionaba como lugar de realización de los consejos de guerra a detenidos-desaparecidos, llevados adelante por el Comando del II° cuerpo del Ejército.

Ubicada en el primer piso, el nombre de esta sala es un homenaje a Juan Emilio Basso Feresin, periodista de la cooperativa La Masa y referente de la agrupación Hijos Rosario, una persona comprometida en la lucha por la defensa de los derechos humanos, quien falleció en 2021.

Auditorio “Iván Hernández Larguía”

Desde 2012, el auditorio del Museo lleva el nombre de Iván Hernández Larguía, docente y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la comisión directiva del Museo de la Memoria e integrante de la comisión investigadora no gubernamental de los hechos ocurridos el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. En 2005 fue declarado ciudadano ilustre “por su labor social y educativa” por el Concejo Municipal de Rosario.

Terraza del Museo

Este sitio ubicado en el frente del edificio es otro espacio en el que se emplazan de forma temporal diferentes obras e intervenciones artísticas, tanto en la fachada como en el espacio circundante.

05/06/2019 - 16/06/2019

Desilusiones ópticas

Se puede visitar la instalación Desilusiones ópticas, del artista Leo Nuñez que forma parte de BIENALSUR 2019, la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

29/11/2018 - 24/02/2019

Traducir el desborde. Una poética feminista

Se puede visitar la exhibición Traducir el desborde. Una poética feminista, de la artista plástica Julieta Hanono, curada por María Elena Lucero.

15/08/2018 - 10/12/2018

Territorio Sacco

Instalaciones de las series "¿Quién fue?" y "Cuerpo a cuerpo / El incendio y las vísperas", que forman parte de Territorio Sacco.

10/10/2018 - 11/11/2018

Testimonio

Se puede visitar la muestra Testimonio (1976-2005), del reconocido artista plástico santafesino Julián Usandizaga, curada por Rodolfo Perassi.

22/08/2018 - 30/09/2018

Hay cadáveres

Se puede visitar la instalación lumínico mecánica "Hay cadáveres", de la artista plástica Mariela Yeregui, la cual resultó ganadora del premio Alberto J. Trabucco “Otros soportes”, edición 2014, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

13/06/2018 - 05/08/2018

Horizonte de sucesos

Se puede visitar la instalación de sitio específico "Horizonte de sucesos", del artista Diego Figueroa, curada por Hernán Camoletto, al cumplirse 40 años de la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

15/06/2018 - 25/07/2018

De la inocencia a la ternura

Se puede visitar la muestra De la inocencia a la ternura, del emblemático pintor, muralista y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien a través de su obra cuenta de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, critica las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, pero también muestra la esperanza de un porvenir en el que los pueblos estén hermanados. Esta actividad forma parte de la programación por el 90° aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

09/05/2018 - 04/06/2018

Golpe en seco

Se puede visitar Golpe en seco, de Diego Figueroa y Andrea Fernández, última entrega del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto.

21/03/2018 - 20/05/2018

Otros hechos: sin novedad

Se puede visitar Otros hechos: sin novedad, una muestra sobre ejército y sociedad civil en Rosario, curada por Clarisa Appendino.

30/08/2017 - 24/09/2017

Recordis, para Eduardo

Se puede visitar Recordis, para Eduardo, obras de la artista Soledad Sanchez Goldar y del escritor Julio César Quinteros. Esta es la quinta entrega del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto.

Inicio Ultima