Noticias

«La dictadura no existe, es una consigna»

Alfredo Solari, defensor de Ricardo Miguel Cavallo, ocupó varios días en defenderse a sí mismo porque el tribunal pidió sanciones para él por sus calificaciones políticas. Su estrategia es prolongar el alegato para dilatar el juicio.

Una orden de captura, pero condicionada

Mientras el camarista prófugo Otilio Romano dijo que no sabe “de qué carajo” lo acusan, el juez Bento lo declaró en rebeldía y pidió su captura, pero una vez que sea destituido. El fiscal apelará el condicionamiento para que se haga efectiva la prisión.

Testimonios conmovedores en Paraná

En el marco del juicio por la sustracción los mellizos de la militante desaparecida Raquel Negro, brindó testimonio el presidente del Centro de Militares para la Democracia (Cemida), Horacio Ballester. Afirmó este jueves que "nadie está obligado a cumplir órdenes ilegales", y enfatizó que la tortura, y el robo de bebés "no estaban contemplados como funciones del Ejército".

Se cumplen 35 años de La Noche de los Lápices

En la noche del 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados 10 estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, de los cuales solo cuatro sobrevivieron; mientras que los otros seis están desaparecidos. El episodio pasó a la historia y a la memoria con el nombre de La Noche de los Lápices. Actos en todo el país recordaron el hecho.

El mundo las abraza: «No somos heroínas, solo somos mujeres»

Estela de Carlotto recibió el premio Fomento de la Paz en la sede de la Unesco junto a Cristina Kirchner. El organismo concedió ayer su distinción más importante a las Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento a su labor. Estela de Carlotto agradeció: “Tenemos el compromiso de no renunciar a la lucha”.

Un bebé aislado y sin nombre

Impotantes revelaciones en el juicio por el caso de Raquel Negro. Una enfermera contó que hubo un bebé internado como NN y aislado del resto en la sala de neonatología del Instituto Privado de Pediatría. Se presume que sería el mellizo varón de Raquel Negro y por cual se juzga a seis represores.

«La macabra función» de los médicos

El fiscal federal Gonzalo Stara continuó ayer con su alegato en el marco de la causa Díaz Bessone ante el Tribunal Oral Federal Nº 2.

Cox acusó a los grandes medios

El periodista Robert Cox dijo ayer que durante la última dictadura hubo "complicidad de los grandes medios de comunicación".

Porque lo silenciaron, escuchalo

El 18 de septiembre se cumplieron cinco años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz. Aquí, un video producido por Memoria Abierta en el que se puede ver parte del testimonio de López en aquel juicio.

El plan que idearon los genocidas

En el marco de la causa Díaz Bessone ayer fue el turno del alegato del fiscal federal Gonzalo Stara, quien profundizó sobre "la formación y el plan de los genocidas".

Un acelerador para el juicio político

El proceso para destituir al juez Romano podría comenzar en octubre y concluir antes de fin de año. El jury se reunió para analizar cómo avanzar con el enjuiciamiento al camarista mendocino que huyó a Chile. Mientras, el juez Bento evalúa pedir la captura internacional de Romano por delitos de lesa humanidad. Para la fiscalía, perdió la inmunidad de arresto.

La querella de Familiares reclamó cadena perpetua para Díaz Bessone

Parte de la querella, representada por el equipo jurídico de Familiares de Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), solicitaron ayer la pena de prisión perpetua para el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y el ex policía Rubén Lo Fiego, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario.

Veintiséis represores frente a sus atrocidades

Empezó el megajuicio por el secuestro y desaparición de 281 víctimas en el circuito represivo de Ramón Camps. Durante un año y medio, más de 500 testigos contarán cómo fue el operativo en el que se secuestró a la hija de Chicha Mariani, cómo se torturó a los chicos de la Noche de los Lápices, qué le hicieron a Jacobo Timerman, entre otras causas emblemáticas.

Mucho más que un acto vandálico

La sede del Juzgado Federal de Reconquista amaneció ayer con una mancha de pintura negra en el frente, similar al impacto de una bomba de alquitrán.

Cinco años de la segunda desaparición de López

Historias de militancia y cautiverio del testigo cuyo paradero se desconoce desde el 18 de septiembre de 2006. Los familiares y compañeros de la Asociación de Ex Detenidos reconstruyen la vida de Jorge Julio López. “Me pareció perfecto lo que hizo, más allá de las consecuencias que tuvo”, dice su hijo Ruben sobre la declaración del testigo en la causa Etchecolatz.

Con pedido de captura internacional

El fiscal general de Mendoza le pidió al juez que considere al ex camarista Romano en rebeldía. Procesado como partícipe necesario en un centenar de delitos de lesa humanidad, Romano se fue a Chile, donde pretende que se lo considere un refugiado político. Según el texto de la ley, sus posibilidades son pocas.

Otra vez bajo investigación

Reabren la causa contra el exjuez federal Ricardo Lona. Lo dispuso la Cámara de Casación Penal. Consideró que los delitos que se le imputan no prescribieron porque están vinculados con crímenes de lesa humanidad. Lona está acusado por encubrir el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

VII Jornadas de formación docente

Los días 20 y 21 septiembre, el Departamento de Educación del Museo de la Memoria, realizará las VII Jornadas de Formación Docente “Historia y relato. Desafíos en la construcción de sentidos”. La actividad requiere inscripción y tiene un arancel de $20.

El médico Torrealdy y la pregunta del millón

En la continuidad del juicio oral y público, por el secuestro y sustracción de identidad de los hijos mellizos que dio a luz Raquel Negro en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978, ayer el foco estuvo puesto en el rol que desempeñaron los médicos de un instituto privado al que fueron derivados los bebés, al día siguiente del parto, por supuestos problemas de salud.

Una denuncia en el reino

El padre de la princesa Máxima fue acusado por una desaparición. El ex funcionario de la dictadura Jorge Zorreguieta fue denunciado penalmente ante la Justicia de los Países Bajos por los familiares del médico Samuel Leonardo Slutzky, secuestrado y desaparecido en 1977.


Inicio Ultima