Noticias

Vittorio Arrigoni, combatiente por la paz

Vittorio Arrigoni, activista italiano del Movimiento de Solidaridad Internacional (International Solidarity Movement, ISM en sus siglas en inglés) fue asesinado ayer por la noche en una casa abandonada de la Franja de Gaza. Quizás en una de las que él mismo contribuyó a evacuar durante los bombardeos de la Operación Plomo Fundido.

La Argentina ahora es un país más seguro

El ex policía y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, recibió prisión perpetua a ser cumplida en un establecimiento del Servicio Penitenciario. Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez fueron condenados a la misma pena. A un quinto acusado le dieron seis años.

Padres que viven en sus hijos

Festejo de cumpleaños frente a los Tribunales

2.000 alumnos están visitando el Museo de la Memoria

Desde febrero de este año, numerosos docentes –tanto de escuelas públicas como privadas de diferentes niveles educativos– han solicitado turnos para concretar con sus alumnos visitas guiadas al Museo de la Memoria. Los recorridos guiados para las delegaciones escolares comenzaron el 29 de marzo y ya hay programadas visitas hasta después de las vacaciones de invierno. Hasta ese momento habrán pasado por el Museo 2000 alumnos de 86 escuelas.

El Frente Amplio terminó con la amnistía en Uruguay

El proyecto interpretativo que anula la Ley de Caducidad era rechazado por la oposición y por tres senadores del Frente Amplio. Finalmente ganó la anulación de la legislación de amnistía.

Recompensa por represores prófugos

El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció ayer 400.000 pesos de recompensa a quien brinde datos sobre el paradero de cuatro ex represores de la dictadura, acusados de crímenes de lesa humanidad y prófugos de la Justicia.

Una carta que confiesa el crimen que se cometía

Rosario/12 revela el contenido de una carta que en agosto de 1976 un grupo de tareas entregó a la familia Kerz junto a una beba de cinco días que, recientemente se comprobó, es la hija de dos militantes del ERP asesinados en Rosario.

El pasado las une

María Pía Josefina Kerz y Ana Lina Klotzman. Ana Lina fue entregada a sus abuelos luego de la desaparición
de su madre Liliana Bojanich. La joven tuvo siempre inquietud por el destino de su hermana que acaba de recuperar su identidad.

Una larga y trabajosa investigación permitió encontrar a la nieta 103

Ayer se confirmó que la joven recuperada es hija de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman. Sus padres fueron secuestrados en Rosario en agosto de 1976. Eran militantes del PRT-ERP

Los torturadores del 72 se vengaron en el 76

Elías Carranza vive en Costa Rica desde el 26 de febrero de 1978, cuando debió huir de una muerte segura en Rosario. Antes, había pasado un mes secuestrado en el Servicio de Informaciones de Rosario y otros tres detenido en Coronda. Aún antes había sido sumariante de la Comisión Bicameral que produjo el memorable informe Brandazza, y por eso la patota lo buscó para vengarse

Ahora María ya sabe la historia de su vida

Identifican a la hija de Cecilia Barral y su pareja, desaparecidos en agosto de 1976. Barral estaba embarazada de 9 meses cuando la secuestran de su casa de calle Necochea. Dio a luz a una niña que fue llevada a Santa Fe, donde fue criada por otra familia. El estudio genético determinó en un 99,99 quiénes eran sus padres biológicos.

La complicidad entre justicia y dictadura

Declaró el secretario de Derechos Humanos de la CGT Nacional. Para Piumato están dadas las condiciones para pedir el jury de enjuiciamiento a Cosidoy. "Hay una larga lista de testigos que están dispuestos a testimoniar en su contra", remarcó.

El caso de Sergio Jalil, masacrado en Los Surgentes

La audiencia de ayer en el TOF1 de Rosario comenzó con el testimonio de Marcelo Jalil, hermano de Sergio Abdo Jalil, uno de los siete asesinados en la Masacre de Los Surgentes.

Memoria débil la de este ex jefe del Área 212

El coronel González fue el primer interventor de la dictadura en Santa Fe y se niega a declarar. González fue indagado en dos causas que investigan su participación en el circuito represivo de Santa Fe. Una por la desaparición de Lucía Gómez y la otra por el martirio de María Mazzetti.

Una condena que atraviesa fronteras

Penas de entre veinte años y prisión perpetua para cuatro represores del Centro Clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti fueron juzgados por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina.

"Estaba en un estado lamentable"

Marta Ronga y Mary Daldosso contaron con lujo de detalles cómo fue la llegada de Bertolino a la Unidad 5, en los primeros días de septiembre de 1976. Estaba flaca y tenía a su beba, de pocos días. El lunes, la testigo acusó a Lofiego.

Para que se juzgue a los ideólogos

Juan Girolami y Jorge Rueda declararon en la causa Dïaz Bessone. Los testigos fueron secuestrados junto a Marta Bertolino y Oscar Manzur, que permanece desaparecido. Girolami responsabilizó a Lofiego por la muerte de su compañero y pidió que se juzgue a los civiles que planearon la última dictadura.

El caso Suppo va a la Justicia Federal

La hipótesis de que el crimen de la militante social Silvia Suppo (detenida y torturada durante la dictadura y uno de los testigos clave en la causa Brusa) pudo tratarse de un homicidio por encargo para amedrentar a otros testigos de juicios por delitos de lesa humanidad será finalmente investigada por la Justicia Federal de Santa Fe por orden de la Corte Suprema de Justicia que así lo decretó ayer.

Elida Luna recordó a Gorosito

Histórica militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Elida Luna, "la Peti", se sentó ayer frente al Tribunal Federal para hablar de su compañero, Daniel Gorosito, desaparecido en enero de 1976, y secuestrado en la cárcel de Coronda, en septiembre de ese año, para ser llevado al Servicio de Informaciones, donde lo tuvieron un mes bajo feroces torturas antes de matarlo.

"Era un feroz torturador"

Marta Bertolino tenía 23 años y cursaba su octavo mes de embarazo cuando fue detenida el 10 de agosto de 1976 junto a su esposo y trasladada al Servicio de Informaciones, después pasó a la cárcel de Villa Devoto, desde donde la liberaron en 1981.


Inicio