Presentación del libro La guerrilla invisible

El jueves 26 de mayo, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro La guerrilla invisible, del periodista Ariel Hendler. Del acto participarán el autor, la historiadora Laura Pasquali y autoridades del Museo.

Condenan a 18 años al apropiador de Cabandié

Es Luis Falco, ex agente de inteligencia de la Federal; está preso. Cabandié presenció el final del juicio contra su apropiador.

La detención del ex juez

El ex juez Roberto Catalán fue indagado e imputado por colaborar con la dictadura. El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena le dictó prisión domiciliaria por los delitos de imposición de tormentos, incumplimiento de deberes de funcionario y falsedad ideológica. Fue clave el testimonio del escritor Leopoldo Juan González.

De Nobel a Nobel

Carta abierta del premio nobel Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama

Bergoglio declarará en la causa por el robo de bebés

El cardenal será testigo ante la Justicia en la causa en la que se investiga la presunta existencia de un “plan sistemático” para la apropiación de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio durante la última dictadura en la Argentina.

Conmovedor relato de una sobreviviente del ghetto de Varsovia

En el marco del 68º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, una sobreviviente, Irene Dab, brindó su testimonio acompañada de la directora del Museo del Holocausto, Graciela Nabel.

Se exhibirá el documental Tosco, de Adrián Jaime

Los días Jueves 5 y viernes 6 de mayo se exhibirá en el Museo de la Memoria el documental Tosco, de Adrián Jaime. El día jueves se dictarán dos funciones en los horarios de las 19:30 h y 21:30 h. El día viernes se dictarán dos funciones más, en los horarios de las 17:30 h y 20:30 h. La entrada es libre y gratuita.

El tribunal que condenó a Patti determinó que estuvo claro que colaboraba con los militares desde 1975

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dieron a conocer hoy las razones por las cuales el último 14 de abril resolvieron aplicar la pena máxima al ex subcomisario, a Bignone y a los ex militares Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez.

Continúa el ciclo de video Ver para Saber

Las funciones continuarán los días 8 y 9 de junio, en la sede del Museo de la Memoria. Este año el eje para la visualización y el debate será el de la participación social y compromiso de los jóvenes haciendo un recorrido de la militancia política y cultural de los años 70 y de la actualidad.

Lanzamiento: "El libro de Barrio Acindar"

El próximo sábado 14 de mayo a las 19hs, será presentado en el Auditorio del Museo de la Memoria el “Libro de Barrio Acindar”, publicación que reseña la historia de esta significativa barriada rosarina.

Reincorporaron a un policía que se negó a reprimir ilegalmente en San Lorenzo durante la dictadura

“Aunque tarde, es mejor que nunca”, dijo el ahora oficial subinspector de la policía de Santa Fe. Alberto Juan Cola fue dejado cesante en 1976 y luego secuestrado y trasladado al centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones.

Inauguración de la muestra Temblor y Fulgor en el Museo de la Memoria

El viernes 29 de abril, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), quedará inaugurada la muestra Temblor y Fulgor, una invitación a salir en busca de esos destellos signados por el temblor y el fulgor para descubrir allí donde el peligro anuncia la inminencia de su llegada.

H.I.J.O.S celebró su aniversario con espectáculos

Con una muestra de fotografías, espectáculos artísticos y un recital frente a los tribunales federales, la agrupación Hijos celebró el domingo 24 su 16º aniversario.

“El objetivo es restituir la memoria”

Günter Demnig, artista y creador del proyecto Stolpersteine en Alemania, grabó en cada una de las miles de piedras el nombre de la víctima, el año de nacimiento, fecha de deportación.

“En este juicio hubo realmente muchas pruebas”

Lucila Larrandart explica cómo se llegó a la condena a Patti y brinda su visión sobre la marcha de las causas contra los represores. También detalla las dificultades para hacer justicia más de 30 años después de los hechos.

Reapareció el testigo de la muerte de Ponce de León

Víctor Martínez, testigo en la causa que investiga la muerte en 1977 del obispo Carlos Ponce de León, apareció en la madrugada del jueves 21 deambulando en el barrio porteño de Liniers, tras estar desaparecido dos días.

“Restituí mi identidad y la de mi hijo”

En el juicio por el plan sistemático de robo de bebés, el hijo de Inés Beatriz Ortega, Carlos Leonardo Fossati, contó que nació durante el cautiverio de su madre y fue entregado a un matrimonio que lo crió “de buena fe”. A los 28 años recuperó su identidad.

Testigo desaparecido

Víctor Martínez está desaparecido desde el lunes. Sus familiares presentaron un hábeas corpus. Es un testigo clave en el caso del obispo Carlos Ponce de León

Robo de bebés: ratifican que hubo un plan sistemático

El nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Carlos Leonardo Fossati, afirmó ayer que "no fue al azar" el robo de bebés durante la última dictadura sino que obedeció a un "plan predeterminado".

Carcelera en prisión

La Corte Suprema de la Nación confirmó la detención de Rosa Susana Bidinost, ex directora de la Unidad Penal 6 de Paraná, procesada por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Inicio Ultima