Noticias

“Yo no sé doctora... yo no sé, no sé”

El testimonio de la monja Nicomendes Zaracho (Felisa), que actuó en el Hospital Militar. Ante el tribunal que juzga el plan sistemático de robo de bebés, la monja relativizó su propia declaración del 2007. Esta vez dijo no recordar que entregara sábanas para “las NN” y tampoco supo qué decir sobre el destino de los chicos que vio.

Represor que busca una probation

Un acusado por delitos de lesa humanidad pidió la probation para zafar del juicio oral. Es el primer caso en el país. El Tribunal de Santa Fe rechazó el pedido y ratificó la fecha del debate: 31 de marzo. Pero ahora, el represor podría recurrir a la Cámara Nacional de Casación Penal.

“Yo misma he asistido dos partos”

Nélida Elena Balaris, ex partera del Hospital Militar, relató ante el tribunal cómo la obligaron a asistir a mujeres tabicadas mientras se desempeñaba en el hospital dependiente del Ejército. Ya había declarado ante la Conadep lo que había vivido junto a un grupo de compañeras.

Otro desaparecido que recobra su nombre

La justicia devolvió el nombre al cuarto desaparecido en el campo San Pedro. Es Carlos Bosso, secuestrado en 1977 junto a su esposa, María Isabel Salinas, que ya había sido identificada el mes pasado. Faltan identificar a otros cuatro.

Sotana al banquillo

El jubilado obispo Oscar Justo Laguna es el primer jerarca católico procesado en una causa por derechos humanos. Laguna mintió sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León. Podría seguirlo el presidente del Episcopado Católico, Jorge Bergoglio, quien en 1979 hizo una gestión por una bebé detenida-desaparecida pero el año pasado negó haber conocido del robo de bebés durante la dictadura.

El héroe que resultó represor

Cómo el capitán Pedro Eduardo Giachino ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas. Escuelas, calles, plazas recuerdan a Giachino como el primer caído en la Guerra de Malvinas. Alfredo Molinari contó que lo castigó por no cumplir la orden de ejecutar a un secuestrado.

Indagaron a uno de los jefes de la Inteligencia militar en el II Cuerpo

En el marco de la causa Feced, en su etapa instructoria, el juez federal Marcelo Bailaque se constituyó el pasado 3 de marzo en San Isidro y tomó indagatoria a Alfredo Sotera, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 121 hasta diciembre de 1976. La importancia de este acto radica en el rol clave que Sotera cumpliera en el accionar del terrorismo de Estado en nuestra región.

Un mes en el infierno

La Patota fue a buscar a la novia José Reydó a su casa y se lo llevaron a él. Por haber vivido apremios sabe lo que significa aguantarse sin hablar. "Los que cuestionan al compañero que cantó no tienen idea de lo que es la tortura", dijo.

Un ruego para que digan dónde están

El testimonio de Alejandro Sandoval, nieto recuperado, en la causa por el robo de bebés. En 2006 el hijo de Liliana Fontana y de Pedro Sandoval recuperó su identidad. Su apropiador, el gendarme Víctor Rei, fue detenido. Alejandro le pidió a los abogados de los represores que los convenzan para que cuenten qué hicieron con los chicos.

El gesto crispado, tenso

Un juez de la dictadura le mostró fotos de dos cuerpos que habían sido encontrados cerca de Casilda. Uno de ellos era su marido. El otro cuerpo era de Miriam Moro,
pero no lo identificó. "Tenía miedo no sólo por lo que pudiera pasarme a mí", se descargó ayer.

Terminó el segundo cruce de los ADN

Por ahora no hay resultados concluyentes en el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera. El ADN de la joven fue cruzado con el de 55 familias sin resultados positivos, pero en tres casos la información resultó “insuficiente” para excluir o confirmar. Con Felipe ocurrió lo mismo en un caso. Falta comparar con las familias posteriores al 76.

Penas de cárcel para niños palestinos

Un informe denuncia que cientos fueron apresados por arrojar piedras a la policía israelí. Si bien existe una prohibición fijada por los tribunales civiles israelíes que indica que los menores de 14 años no deben ir a la cárcel, más de 800 chicos de entre 12 y 17 años fueron arrestados en Cisjordania por la Justicia militar.

Marcados por la memoria del horror

El Centro Ulloa, de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, brinda asistencia integral a víctimas de abusos de fuerzas de seguridad, gatillo fácil, torturas y tratos crueles en cárceles y comisarías. Organizan un equipo para intervenir en casos de trata.

“Felizmente, una de sus abuelas pudo conocerla”

Estela de Carlotto contó que Laura “tiene una familia que la estuvo buscando siempre”. Nació en la ESMA en 1978 y es hija de Susana Siver y Marcelo Reinhold. Ella misma tenía sospechas sobre su identidad y se había acercado a Abuelas hace cuatro años.

Del miedo del 76 a la reivindicación pública de un militante asesinado

En un desgarrador trestimonio, Marta Vennera narró cómo le contaron que fue la muerte de su marido mientras repartía volantes durante la dictadura y cómo, por temor, negó la militancia de su compañero, Antonio Angel López, la que reivindicó ayer en público durante el juicio que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura en la ciudad.

Policías y militares responsables de violaciones de derechos humanos, en México

Según el informe 2011 de Amnistía Internacional, miles de personas fueron secuestradas y asesinadas por bandas de delincuentes el año pasado, en México. Las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos.

«Un modus operandi que perduró en el tiempo»

Inician el juicio político y suspenden al juez Otilio Romano por haber sido "funcional" a la última dictadura. Fue acusado por unanimidad de haber “omitido en forma reiterada y prolongada” la investigación de “delitos de lesa humanidad de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y de juez federal subrogante”, entre 1975 y 1983.

Una victoria para Marta

La ceremonia de despedida de Marta Taboada, militante y abogada desaparecida en 1976. Los restos de la mujer, identificados por el EAAF, fueron enterrados en Moreno, donde ella había sido secuestrada. Antes se colocaron baldosas en homenaje a ella y a otros dos desaparecidos. Un cajón multicolor, música y el recuerdo de sus familiares y amigos.

«Rompan el pacto de silencio y digan qué pasó con mi hermano mellizo»

Sabrina Gullino, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, le pidió ayer a los imputados en la causa Área Paraná, en la que se investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de esta ciudad durante la última dictadura, que "rompan el pacto de silencio y nos digan que pasó con mi hermano mellizo".

Confirman maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná

La enfermera jubilada Natalia Krunn, que trabajaba en la sala de Maternidad del Hospital Militar de Paraná, contó ayer ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que estuvo presente en el nacimiento de los hijos mellizos de la militante desaparecida Raquel Negro, que vistió a los bebés y que la madre los abrazó antes de que se los sacaran los represores.


Inicio Ultima