Presentan la edición 2016 de Jóvenes y Memoria

El jueves 7 de abril, a las 19 h, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), presentará la edición 2016 del programa Jóvenes y Memoria Rosario. Este año, el eje de la iniciativa será A 40 años del golpe: Derechos humanos y democracia. El programa nació hace más de una década promovido por la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y se desarrolla en Rosario desde el año 2013.

Abierta la convocatoria para jóvenes: arranca Fábrica de Ideas

Ya se encuentra abierta la convocatoria para aquellos jóvenes interesados en participar de Fábrica de Ideas, un espacio grupal de intercambio, reflexión y producción con chicos y chicas con ganas de compartir visiones acerca de la participación político cultural y sus realidades más cercanas.

Se realizó la presentación de Jóvenes y Memoria 2016

El jueves 7 de Abril se realizó la apertura del ciclo 2016 del programa Jóvenes y Memoria Rosario en el Museo de la Memoria. Del evento participaron los jóvenes y organizaciones que fueron parte de la edición 2015 y los nuevos grupos inscriptos para participar este año.

Presentación del libro: Profeta del Genocidio

El viernes 1º de abril, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Profeta del Genocidio, de Lucas Bilbao y Ariel Lede Mendoza, una investigación sobre el Vicariato castrense y los diarios del obispo Victorio Bonamín en la última dictadura. Auspicia: Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Proyección especial del documental Ábaco 211

El martes 29 de marzo, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se proyectará el documental Ábaco 211, sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la zona de Rosario.

Recorridos especiales: muestra + instalaciones

Los martes 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, a las 17.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se ofrecerán recorridos especiales por la muestra La memoria en 40 imágenes y las instalaciones ¿Quién si no? Voces que rompen el silencio y R40. Resistencias a cuarenta años del golpe.

Se exhibe La Memoria en 40 Imágenes en los distritos municipales

Desde el miércoles pasado, una selección de obras de la muestra La memoria en 40 imágenes se está exhibiendo en los centros municipales de distrito de la ciudad.

Se amplió la colección «Dejame que te cuente» en el Museo de la Memoria

Se incorporaron los relatos sobre José Luis Acosta, Sergio Jalil, Susana Becker, José Cárdenas y Ricardo Meneguzzi. Narraciones que se suman a la primera edición, las historias de Mario Galuppo, Carlos Blasetti, César Tabares, Oscar Bouvier, Marta Susana Diez, Ricardo Massa y Osvaldo Vermeulen

Actividades a cuarenta años del último golpe de Estado

El Museo de la Memoria de Rosario propone un intenso programa de actividades con el objeto de convocar a la ciudadanía a la reflexión sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, al cumplirse 40 años de su concreción. En tal sentido, se realizará una serie de acciones en el espacio público, instituciones de cultura, centros de distrito, escuelas, Bosque de la Memoria y Monumento Nacional a la Bandera, todas ellas de acceso libre y gratuito. En caso de lluvia, todas las actividades pasan al día siguiente.

La iniquidad y la verdad

Ante la difusión de nuevas opiniones –constituyendo ya una fuerte presión sobre los estrados judiciales–, mediante influyentes medios de comunicación, a favor de exculpar a los condenados por crímenes de lesa humanidad y de terminar con los juicios en marcha, el Museo de la Memoria expresa en un comunicado su rechazo a tales iniciativas, que repercuten negativamente en la sociedad, dañando una de sus bases fundamentales la confianza en la justicia y en la democracia.

Un protocolo para reprimir la protesta social

Comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata - 21/02/16

Temas planteados por los organismos de DDHH al Presidente Macri