Elevaron las penas a represores

La Cámara Federal amplió los años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Los imputados eran todos miembros del Batallón 601.
Piden la prisión preventiva para Carlos Blaquier y Alberto Lemos

«Me golpea el ninguneo de su nombre»

La viuda de César Tabares, que desapareció en 1977, habla del trámite de pensión. A pesar de ser uno de los más conocidos desaparecidos de la provincia, la Caja de Jubilaciones sigue demorandola.

Los pilotos no reconocieron los vuelos

El abogado Gonzalo Torres de Tolosa dijo que almorzaba todas las semanas con El Tigre Acosta en la ESMA, porque “allí se comía bien”, pero negó haber participado de los vuelos. Los otros acusados que declararon ayer también rechazaron las acusaciones.

Un enroque para frenar causas de DD.HH.

La Corte Suprema de Uruguay desplazó a la jueza Mariana Mota del fuero penal. Mota tramitaba cincuenta causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura. Estaba en la mira de militares que criticaron su participación en la marcha del silencio en reclamo por los desaparecidos.

Centroamérica, un embudo de violencia

Apagado el debate sobre la regulación de la droga, cada país del istmo lucha a su modo contra sus idiosincrasias criminales.

Una complicidad que se mantiene con los años

Los magistrados que juzgaron a los responsables del asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en La Rioja destacaron, en los fundamentos del fallo, la connivencia de la jerarquía eclesiástica con la última dictadura.

«Se me cruzó mi apropiador en bicicleta»

Represores con prisión domiciliaria han violado sus condiciones de detención en varias oportunidades. Los organismos de derechos humanos reclaman mecanismos de control más claros y permanentes sobre estos reos.

Un prófugo hallado en una playa brasileña

El ex integrante de Prefectura conocido por sus víctimas como “Chispa” estaba en Brasil desde hace once años y trabajaba en un astillero como ingeniero naval. Fue encontrado a partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad argentino y el brasileño.

Continúa la convocatoria a voluntarios para el Departamento Educación

El Museo de la Memoria está convocando a voluntarios para integrar un equipo destinado a coordinar visitas guiadas a delegaciones escolares.

Otro represor que salía a pasear

Revocaron el arresto domiciliario del apropiador Carlos del Señor HIdalgo Garzón. El ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 estaba bajo arresto domiciliario en un geriátrico, pero Catalina de Sanctis Ovando, la hija de desaparecidos que se apropió, lo vio andando en bicicleta.

El funcionario que visitó la ESMA

Declaró el ex secratario de Hacienda de la dictadura Juan Ernesto Alemann. Admitió haber estado en el centro clandestino para ver “cómo funcionaba el arma” con la que lo atacaron. Y dijo que “jamás torturaría ni mataría, soy muy cobarde”. También se realizaron las indagatorias de otros cinco acusados en el juicio.

Parcialidad y demoras burdas

Alejandra Gils Carbó opinó que el juez federal de San Nicolás no debe intervenir en el caso de Cambiaso y Pereyra Rossi, en el que le llevó seis años definir la citación de los imputados, entre los que está Luis Patti.

Del shopping a la cárcel de Marcos Paz

Después de que la agrupación HIJOS difundiera un video en el que se ve al represor en Patio Bullrich y Barrio Norte, el tribunal que lo condenó por el plan sistemático de robo de bebés ordenó su detención. El tribunal que lo está juzgando por ESMA le suspendió el beneficio.

El represor que sale de paseo

El capitán de navío Magnacco, quien atendía partos en la ESMA, fue filmado mientras caminaba por Barrio Norte, visitaba un shopping y hacía compras. La agrupación H.I.J.O.S. reclamó que le sea revocado el beneficio de cumplir la prisión en su casa.

Un faro para la memoria

Piden preservar el Faro de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención. El lugar está aún en manos de la Armada y en la dictadura fue asiento de la Escuela de Suboficiales de Marina. Ahora hay un acuario. Los fiscales del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad consideran “importante que pueda conservarse”.

«Es un dolor sin nombre»

María Herrera Magdaleno ha sufrido la desaparición de cuatro de sus seis hijos desde 2008. Su caso es uno más entre las miles de víctimas de la violencia que azota México.

El Consejo de Europa denuncia la impunidad del racismo en Grecia

El comisario de Derechos Humanos pide acciones al Gobierno griego para los casos de violencia y habla de colaboración entre el partido de ultraderecha Aurora Dorada y la policía.

Deudas pendientes de DD.HH.

América Latina y Estados Unidos en el informe anual de HRW. La situación de los catorce países del continente mereció distinta consideración del organismo internacional con sede en Nueva York. El informe criticó a las fuerzas de seguridad mexicanas por ejecuciones, secuestros y torturas.

Tras la feria se reanudan en todo el país diez juicios a represores

En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe se retoma el proceso por hechos de terrorismo de Estado en la zona de Reconquista.

La Justicia de Guatemala ordena enjuiciar a Ríos Montt por genocidio

El general retirado es considerado como uno de los dictadores más sanguinarios de América latina.

Inicio Ultima