Prisión perpetua para los autores de la masacre de Trelew

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó hoy a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas, en la denominada Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972, declarada crimen de lesa humanidad.

Acusan a ex jefes del penal de Coronda

Ex presos políticos se sumaron al pedido del fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara de investigar las privaciones ilegítimas de la libertad y los tormentos sufridos por los detenidos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura.

Vera Candioti va al banquillo

Por primera vez, un juez de Menores de la dictadura será juzgado. La megacausa por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe, elevada por Rodríguez esta semana, tiene como procesados, además del ex magistrado, a los represores Carlos Enrique Pavón, Juan Calixto Perizzotti, José María González y Roberto Diab.

El represor se toma sus libertades

Denuncian que Scortechini vive en otra casa de la fijada para la prisión domiciliaria. El colectivo de Ex Presos Políticos y APDH fueron a la Justicia Federal, y el fiscal le pidió al Tribunal Oral Federal II que constate el cumplimiento de la detención. "El genocida podría ser remitido al penal de Marcos Paz", advirtió Stara.

Continúan las VIII Jornadas de Formación Docente

El viernes 21 de septiembre se dio inicio a las VIII Jornadas de Formación Docente Debates en torno a la construcción y transmisión de las memorias de la historia reciente en la Argentina, organizadas por el departamento de educación del Museo de la Memoria. Los próximos encuentros serán los días 19 y 26 de octubre. Se requiere inscripción previa.

Elevan a juicio megacausa por la represión en Santa Fe

El juez federal Reinaldo Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, elevó a juicio oral la "megacausa" penal en la que se investigaron durante tres años unos 30 homicidios perpetrados durante la última dictadura.

Otra vez una muerte por las tierras

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció que Miguel Galván fue apuñalado por un sicario a las órdenes de un empresario. Casi un año atrás, fue muerto Cristian Ferreyra.

Los hijos del expresidente Fujimori piden el indulto para su padre

Los cuatro hijos del preso expresidente de Perú, Alberto Fujimori, entregaron este miércoles una petición de indulto humanitario en una ventanilla del Ministerio de Justicia en Lima.

Reflexiones sobre educación en el ciclo Del derecho y del revés

Continúa durante los lunes de octubre, a las 20 h en el Museo de la Memoria, “Del derecho y del revés de la educación”, un ciclo de debate, exposiciones y proyecciones, organizado en encuentros semanales para reflexionar en torno a la educación. La entrada es libre y gratuita.

Continúa «Fábrica de Ideas», un ámbito dedicado a estudiantes secundarios

Continúa durante los miércoles de octubre a las 18:30 h en el Museo de la Memoria, «Fábrica de Ideas», un espacio grupal de intercambio, reflexión y producción con jóvenes participantes de los centros de estudiantes de escuelas secundarias de Rosario.

«Yo siempre pensé que la íbamos a encontrar»

Las Abuelas identificaron a la nieta 107, hija de María de las Mercedes Moreno, quien la buscaba desde 1979. Dio a luz encadenada. Entregaron a su beba a la Casa Cuna de Córdoba. Una empleada la inscribió como propia. Hace un año un aviso de Abuelas motivó a otra hija de María a llamar a la institución. La chica tiene ahora 34 años. Pidió tiempo para conocer a su mamá.

8SAR/12: Gastón Herrera intervino los ventanales del Museo de la Memoria

En el marco de la 8ª Semana del Arte Rosario 2012, el artista plástico rosarino Gastón Herrera realizó una intervención en los ventanales de la planta baja del Museo de la Memoria.

En honor a Iván

Mañana a las 19, en el marco de la octava Semana del Arte de Rosario, bajo el título Iván en nosotros, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748) realizará una doble actividad en homenaje a Iván Hernández Larguía.

De las calles al museo: la memoria de Rosario

El Director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, fue invitado por la Embajada argentina a presentar en Berlín el capítulo V de la serie documental "Espacio de Memoria", titulado "De las calles al museo: la memoria de Rosario".

De las calles al museo: la memoria de Rosario

En Santa Fe ya se realizaron ocho juicios por delitos de lesa humanidad

Con la condena a cinco años de prisión al ex personal civil de inteligencia Juan José Luis Gil, el pasado 10 de septiembre, se realizaron en Santa Fe ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico-militar.

La complicidad de la Iglesia

Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Enrique Angelelli. La investigación del crimen del obispo deja al descubierto el rol de la jerarquía eclesiástica durante la dictadura. Los fiscales señalaron en su acusación que las Fuerzas Armadas operaban “en coordinación y con el consentimiento de la Iglesia Católica argentina”.

Un triunfo de la obstinada memoria

Con la presencia de sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos, se señalizó la Brigada de Investigaciones de San Nicolás como sitio de memoria. Algunos hechos que se juzgan en Rosario ocurrieron en ese lugar.

Las armas, los armados y las amenazas

César Andino relató que recibió amenazas y declaró que el 20 de octubre de 2010 vio a una persona que llevaba un arma y a otra que cargaba un elemento, “como si fuese una escopeta”. Leonardo Francín señaló al acusado Pablo Díaz como reclutador de la patota.

Un país en vilo por la desaparición de un testigo

El hombre, que fue gerente de la empresa Ferrobaires, tenía que dar su testimonio ayer. Su familia denunció que había desaparecido el miércoles por la noche. Fue hallado un día después maniatado en una calle de Avellaneda.

Inicio Ultima