Hay que cuidarla todos los días

Masiva concentración "en defensa de la democracia" en Rosario. "Es importante estar acá, con todos nuestros debates y diferencias", señaló la intendenta en la ronda de las Madres.

Un triunfo de la obstinada memoria

Con la presencia de sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos, se señalizó la Brigada de Investigaciones de San Nicolás como sitio de memoria. Algunos hechos que se juzgan en Rosario ocurrieron en ese lugar.

La dictadura, con ojos de niño

La clandestinidad en medio de una dictadura deja poco espacio para los momentos distendidos. Benjamín Avila, que ya se había lucido en el documental "Nietos" estrena "Infancia clandestina"...

Mar del Plata: dictan sentencia a represores

Los 14 represores juzgados en el juicio oral denominado "Circuito represivo Mar del Plata-Necochea", que se realiza en la ciudad balnearia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, conocerán el veredicto hoy por la tarde.

Los discursos de la represión

La investigadora muestra cómo el discurso “antisubversivo” nació antes del golpe de Estado y fue más allá de las Fuerzas Armadas. En los partidos, en el Congreso, en la prensa, explica Marina Franco, se cimentó ese relato que iba a fomentar la escalada represiva

Sobre las zonas liberadas

El policía fue citado por el caso de la familia García Recchia. Dijo que los militares ordenaban no identificar a las víctimas y que ellos no intervenían en operativos de los que participaban las Fuerzas Armadas.

Los “paras” confesaron sus crímenes

La fiscalía informó que desde que los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comenzaron a entregar información, las autoridades encontraron 4767 cuerpos. En total se calculan cincuenta mil víctimas.

El inicio de un verdadero megajuicio

En este proceso serán juzgados 67 imputados. Abarcará a 796 víctimas. Se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior para que los testigos no deban repetir las declaraciones. Hubo diferencias entre las querellas y la fiscalía.

Para que los juicios no se detengan

La defensa pidió que el represor sea apartado del juicio. La fiscalía y las querellas evalúan otras opciones: que siga el proceso a través de una videoconferencia o que deba ir sólo para el tramo final. Diferencias entre los peritos.

Una marca que hacía falta en la pared

El mural había sido tapado y el colectivo de ex presos lo volvió a pintar pero las autoridades del colegio no estaban de acuerdo. Una serie de reuniones en el Concejo Municipal finalmente pudieron destrabar el conflicto en favor de la memoria.

La Vigil recuperará lo que es suyo

Con la media sanción, se giró al Senado una ley para devolver lo que fue sustraído por la dictadura. Es el tercer intento de reparación histórica, pero confían en que este año salga.

Otros dos testimonios

El antropólogo forense Norberto López Ramos, que participó de la exhumación de los cuerpos de Ana María Fettolini y Omar Amestoy en febrero del año pasado, en el cementerio de Nogoyá, como integrante del Cuerpo Médico Forense; declaró ayer en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás.

El CELS pidió perpetua para cuatro marinos acusados por la Masacre de Trelew

“Cada uno cumplió una función en el plan. Se encontraba en curso ya una persecución contra una parte de la población civil” que debe ser considerada como “crímenes de lesa humanidad”, dijeron los abogados. Pidieron la deportación del marino Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por Estados Unidos.

Marchas a 6 años de la desaparición de Jorge Julio López

En las principales ciudades del país se pidió por la aparición con vida del testigo del caso Etchecolatz.

Pica para todos los compañeros

Héctor Marcelo Pica Acoroni, militante de la Unión de Estudiantes (UES) rosarina de los setenta y asesinado durante la dictadura, fue identificado luego de estar más de treinta años desaparecido. Su restos habían sido inhumados como NN en enero de 1977 en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

Realizarán movilizaciones a seis años de la desaparición de Jorge Julio López

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizarán hoy distintos actos en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo en el juicio que condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz, al cumplirse seis años de su desaparición.

A seis años de la desaparición de Jorge Julio López

El Museo de la Memoria de Rosario expresa una vez más el reclamo de esclarecimiento sobre la desaparición de Jorge Julio López, quien contribuyó valientemente a alcanzar, con su testimonio, el ideal de justicia al poner su voz para que la impunidad no fuera posible.
Su desaparción no debe quedar impune.
Por la memoria, por la verdad, por la justicia.

El turno de investigar la complicidad periodística

La relación del diario La Nueva Provincia con la dictadura militar. El fallo que el miércoles pasado ordenó investigar a los directivos del diario de Bahía Blanca pone el foco sobre los vínculos mediáticos de la represión ilegal. Aquí, un informe sobre la manera en que actuaba ese medio y sus relaciones con los militares.

Se presenta la experiencia colombiana Geomalla: laboratorio de memorias

El martes 25, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), integrantes del colectivo colombiano Geomalla presentarán su trabajo Laboratorio de Memorias. Espacialidades y Memorias en la Sociedad Red.

Charla y debate sobre catolicismo integral en Argentina

En el marco de las III Jornadas académicas: “Catolicismo y sociedad de masas en la Argentina del siglo XX”, el jueves 27 de septiembre, a las 19 h, se realizará en el Museo de la Memoria la mesa-debate "El catolicismo integral en la Argentina", con entrada libre y gratuita.

Inicio Ultima