Noticias

Muestra virtual sobre las transiciones democráticas en América latina

Lanzamiento latinoamericano. Desde el 15 de diciembre pasado se encuentra disponible en internet la muestra virtual "Transiciones - De las Dictaduras a las Democracias en América Latina", en conmemoración de los 28 años de democracia en la Argentina.
Esta muestra está disponible en las siguientes direcciones: http://www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana/transiciones/ y en flickr http://www.flickr.com/photos/transiciones/

Reconocimiento a los que escribieron la historia con verdad y justicia

Carta Abierta Rosario invita al acto de reconocimiento público a testigos y querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que tendrá lugar el sábado 17, a las 10.30, en el Concejo Municipal de la ciudad.

Imágenes que prueban los vuelos de la muerte

La CIDH entregará hoy al juez Torres, para incorporar a la megacausa ESMA, parte de sus legajos desclasificados. El expediente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace público por primera vez incluye más de 130 imágenes e informes de las fuerzas de Uruguay sobre el hallazgo de cuerpos arrastrados por el mar durante la dictadura.

Tucumán: hallan una fosa común con desaparecidos en un cuartel del Ejército

Una fosa común con restos de desaparecidos en la dictadura fue descubierta dentro del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de Tucumán y el NOA.

Festival por el fin de la impunidad

Organismos de derechos humanos y querellantes del juicio Díaz Bessone convocaron a un "acto y festival de cierre de un nuevo año de lucha contra la impunidad", que se desarrollará hoy, a partir de las 19, frente a los Tribunales Federales de Rosario, de bulevar Oroño 940.

Un coronel debe ir preso tras resolución de Casación

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, por lo cual quedó firme la decisión de la Cámara Federal de Rosario que había revocado el beneficio de exención de prisión del que gozaba.

Encontraron los restos del ex legislador Guillermo Vargas Aignasse

Restos del ex senador provincial por Tucumán, Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición había sido condenado a cadena perpetua el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, fueron encontrados en el denominado Pozo de Vargas.

Para honrar memoria, la verdad y justicia

Crearán un panteón en el cementerio El Salvador, de Rosario, para alojar a víctimas de la dictadura. Se trata de un proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Rosario.

Juicios contra ex represores: Si no existe la memoria, todo lo nuestro es suicida

Según un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a DDHH, desde el retorno a la democracia fueron condenadas 256 personas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Un tercio de esas sentencias se dictaron en 2011.

Intervención artística por el día de los Derechos Humanos

Desde el 9 de diciembre pasado, y hasta el próximo miércoles 14, podrá apreciarse, en la terraza del Museo de la Memoria, la instalación artística que realizaron los alumnos de la Facultad de Arquitectura para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Comenzó el encuentro de familiares de víctimas de la represión de 2001

Familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzaron ayer en Rosario el primer encuentro nacional, en un debate que plantea visibilizar los nefastos efectos individuales y colectivos de la represión desatada ante las manifestaciones públicas que terminaron con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Homenaje al grupo de la iglesia de la Santa Cruz

Familiares y organismos de derechos humanos rindieron homenaje al llamado grupo de la iglesia de la Santa Cruz, integrado por fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y monjas francesas, al cumplirse 34 años de su secuestro y desaparición de ese templo católico del barrio porteño de San Cristóbal.

Perpetua al coronel González

Fue el primer interventor de la dictadura en la provincia. El Tribunal Oral y Federal de Santa Fe lo condenó por la desaparición del militante Mario Osvaldo Marini y el secuestro de su esposa, Ana María Cavadini. Hasta que el fallo quede firme cumplirá la pena en su domicilio. "Se hizo justicia", dijo Ana María.

Citan a indagatoria a Zitelli y Cía

El fiscal federal Gonzalo Stara pidió que se cite a declaración indagatoria a Eugenio Zitelli, Jorge Rafael Videla, Ricardo Corrales, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, José Scortechini, Ramón Vergara, entre otros, por el secuestro y asesinato de César Raúl Tabares ocurridos en 1977.

«Quiero decir que no coordino»

Se entregó quien fuera el secretario privado de Feced. Ricardo Corrales se negó a responder preguntas argumentando que tenía "una nebulosa terrible en la cabeza" y que se quería "morir". Su detención, fue un reclamo largamente postergado de los sobrevivientes y los familiares.

Menéndez sumó su séptima condena a cadena perpetua

La Justicia federal de Salta condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y a Joaquín Guil, al dictar sentencia en el juicio de Palomitas II, por el fusilamiento de 11 presos políticos salteños.

Alumnos realizarán una intervención por el Día de los Derechos Humanos

En conmemoriación del Día Internacional de los Derechos Humanos, un equipo de alumnos de la Facultad de Arquitectura realizará una instalación artística en la terraza del Museo de la Memoria que podrá apreciarse durante los días 9 y 10 de diciembre.

Alegato del defensor de Lofiego

En una breve jornada, continuó ayer su alegato el defensor oficial de José Rubén Lofiego. Tal como lo había comenzado a hacer la semana pasada, analizó los casos de privaciones ilegítimas de la libertad agravada que se le imputan.

Uruguay: histórico repudio militar de la represión

El ejército de Uruguay repudió la ejecución durante la última dictadura en ese país (1973-1985) del maestro y periodista Julio Castro, cuyos restos recientemente fueron hallados enterrados en un predio militar. "El ejército no aceptará homicidas o delincuentes en sus filas", declaró el jefe de esa fuerza militar, general Pedro Aguerre, en una declaración leída ante la prensa.

«Trabaja con dedicación exclusiva»

El capitán Chuly Rodríguez sobre el desempeño del agente de inteligencia Gato Andrada. Así figura en el legajo del ex arquero de Central y miembro del equipo de Inteligencia del destacamento 121 durante la dictadura. Andrada es investigado por los asesinatos de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.


Inicio