Noticias

«Por deshumanización de las víctimas»

El juez Rafecas ordenó la detención de quince represores por la causa del Primer Cuerpo de Ejército. En el marco de la investigación por la represión ilegal en el centro clandestino conocido como Protobanco, la Justicia dispuso la detención de ex comisarios de la Bonaerense. Se identificaron 120 víctimas, de las cuales 30 siguen desaparecidas.

Aceptan la renuncia a camarista

El gobierno le aceptó ayer la renuncia al juez de la Cámara de Casación Penal Wagner Gustavo Mitchell, investigado por la entrega irregular de un bebé, hijo de una desaparecida uruguaya durante la dictadura, y por presunto "tráfico de influencias" para beneficiar a dirigentes ferroviarios detenidos por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra.

Jornada de video arte y Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y el Programa de Formación Continua de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, presentarán dos piezas de video arte del artista 233 (Ramón Blanco Barrera). La función se realizará el miércoles 9 de noviembre, a las 19 h, en la sede del Museo (Córdoba 2019).

Máximos responsables

Videla y Díaz Bessone procesados en Rosario por la desaparición de militantes políticos. La decisión la tomó el juez Bailaque después de la instrucción de la causa que hizo la fiscal Colalongo. En agosto de 1976 veintisiete militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo fueron asesinados por la dictadura militar.

Parir en la ESMA

Sara Solarz de Osatinsky, testigo clave del plan sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura. Acompañó a quince embarazadas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Relata cada uno de esos partos y cuenta cómo se acondicionó un lugar específico para la “maternidad clandestina”, a la que derivaban prisioneras de otros campos.

Presentan un libro sobre violencia sexual en la dictadura

El viernes 11 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Grietas en el Silencio, una investigación sobre la violencia sexual en el marco de terrorismo de Estado.

Piden indagatoria para un juez marplatense ligado a la represión

La Justicia federal podría llamar a declarar en indagatoria al juez marplatense Pedro Federico Hooft por su actuación durante la última dictadura cívico-militar por los secuestros, torturas y asesinatos de militantes políticos.

Un represor condenado vinculó a Andrada con los secuestros en el bar Magnum

El ex personal civil de Inteligencia del Ejército Eduardo Tucu Costanzo reafirmó ayer que el ex arquero canalla Edgardo Gato Andrada fue parte de la patota que secuestró a los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Dijo que el ex futbolista "era muy apegado a (el jefe militar Pascual) Guerrieri, que lo hizo ingresar" en el Destacamento de Inteligencia, y que "figura en los archivos del Ejército con el apellido falso de Antelo".

Díaz Bessone seguirá internado pero en Buenos Aires

Sufrió un accidente cerebro vascular y lo envían al Hospital Militar. El Tribunal Federal, en disidencia, aceptó el planteo de la defensa del represor y ordenó que una junta médica defina si el ex general está en condiciones de ser sometido a juicio.

Vera Carnovale presenta un libro sobre el PRT

El jueves 17 de noviembre, a las 20 h, se presentará el libro Los Combatientes. Historia del PRT-ERP, de Vera Carnovale. El acto tendrá lugar en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y la presentación estará a cargo de la historiadora Gabriela Águila.

Las uñas del Gato Andrada

El juez de San Nicolás que investiga los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi entiende que ahora hay "sospechas suficientes sobre la participación" de Andrada y otros militares en el secuestro de los militantes en el bar Magnun.

Tirón de orejas

La Secretaría de DDHH de la Nación será querellante en una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y en la que se encuentra imputado, entre otros, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Gelman sobre el robo de bebés: «Fue un crimen ominoso»

El poeta argentino Juan Gelman afirmó que el robo de bebés fue un crimen “particularmente ominoso” cometido por “esta dictadura del Cono Sur”, al reconstruir ante la Justicia lo ocurrido a su hijo y a su nuera, ambos secuestrados en Buenos Aires, y a su nieta apropiada en Uruguay a los dos meses de nacer.

Es hora de dar cuenta sobre lo que pasó en la Vigil

El 10 de mayo de 1977, seis miembros de la comisión directiva de la Biblioteca Vigil fueron secuestrados y conducidos en un camión del ejército a la Jefatura de Policía de Rosario. Allí permanecieron en condiciones inhumanas de detención siendo alojados en "Unidades especiales".

Cinco procesados por el caso Gelman

La Justicia uruguaya avanzó en la investigación sobre el asesinato de María Claudia García de Gelman. Los acusados, que ya fueron condenados por otra causa, fueron considerados “coautores de homicidio muy especialmente agravado”. La medida se concretó luego de que el Congreso uruguayo declarara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad.

Un desafío para el Poder Judicial

El TOF 5 acumula distintos expedientes de 780 víctimas y 70 imputados. La Comisión Interpoderes, que se ocupa del seguimiento de las causas sobre el terrorismo de Estado, aspira a que el año próximo se realice un solo juicio oral con todos esos casos pendientes.

El Congreso de Uruguay anuló la amnistía a militares

Un cuarto de siglo después de su entrada en vigencia y tras ser respaldada en dos plebiscitos populares, el oficialismo uruguayo eliminó el jueves una ley de amnistía que evitó que los militares de la dictadura (1973-1985) fueran juzgados por violaciones a los derechos humanos.

Para acercarse a la Verdad

Brasil creó una comisión para crímenes de lesa humanidad. El cuerpo investigará las 400 desapariciones y asesinatos de la dictadura, pero una ley de amnistía protege a los culpables. La ley de la Comisión de la Verdad fue propulsada por la presidenta Dilma Rousseff.

Juicio a represores en Santa Fe: Otro genocida al banquillo

El ex coronel José María González, primer interventor militar de Santa Fe durante la dictadura, será juzgado a partir de este jueves por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial por el secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini.

«Es de una enorme trascendencia»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, junto con autoridades de la Municipalidad de Rosario y de la Justicia federal, visitaron ayer el cementerio La Piedad donde funciona el laboratorio móvil donde trabaja por orden judicial el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Inicio