Noticias

"Estaba en un estado lamentable"

Marta Ronga y Mary Daldosso contaron con lujo de detalles cómo fue la llegada de Bertolino a la Unidad 5, en los primeros días de septiembre de 1976. Estaba flaca y tenía a su beba, de pocos días. El lunes, la testigo acusó a Lofiego.

Para que se juzgue a los ideólogos

Juan Girolami y Jorge Rueda declararon en la causa Dïaz Bessone. Los testigos fueron secuestrados junto a Marta Bertolino y Oscar Manzur, que permanece desaparecido. Girolami responsabilizó a Lofiego por la muerte de su compañero y pidió que se juzgue a los civiles que planearon la última dictadura.

El caso Suppo va a la Justicia Federal

La hipótesis de que el crimen de la militante social Silvia Suppo (detenida y torturada durante la dictadura y uno de los testigos clave en la causa Brusa) pudo tratarse de un homicidio por encargo para amedrentar a otros testigos de juicios por delitos de lesa humanidad será finalmente investigada por la Justicia Federal de Santa Fe por orden de la Corte Suprema de Justicia que así lo decretó ayer.

Elida Luna recordó a Gorosito

Histórica militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Elida Luna, "la Peti", se sentó ayer frente al Tribunal Federal para hablar de su compañero, Daniel Gorosito, desaparecido en enero de 1976, y secuestrado en la cárcel de Coronda, en septiembre de ese año, para ser llevado al Servicio de Informaciones, donde lo tuvieron un mes bajo feroces torturas antes de matarlo.

"Era un feroz torturador"

Marta Bertolino tenía 23 años y cursaba su octavo mes de embarazo cuando fue detenida el 10 de agosto de 1976 junto a su esposo y trasladada al Servicio de Informaciones, después pasó a la cárcel de Villa Devoto, desde donde la liberaron en 1981.

Gran cantidad de personas visitaron el Museo de la Memoria el 24 de Marzo

Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las puertas del Museo de la Memoria estuvieron abiertas horas antes de la concentración en plaza San Martín, que derivó en una de las más importantes marchas de repudio al golpe de 1976 de la historia. En concordancia con esa multitudinaria manifestación y superando todas las expectativas, más de 500 personas visitaron las instalaciones del Museo, recorriendo las distintas propuestas de la institución.

Más de 30 mil personas marcharon para repudiar el golpe de Estado

La conmemoración del 35º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 tuvo en Rosario la marcha más importante e impactante que se recuerde.

Memoria: más de 30 mil rosarinos en el Monumento

Fue multitudinaria la tradicional marcha que recorre cada año las calles rosarinas para conmemorar el 24 de marzo de 1976.

Intemperies

"Venimos a ratificar un compromiso ético de acompañamiento y memoria con aquellos que esperan justicia. Llegamos a este bosque en este marzo de 2011 habiendo dejado atrás dos intemperies: una la de haber entrado a la casa anhelada, al Museo de la Memoria, y la otra la de la impunidad, pues los tribunales de la democracia lograron quebrar la larga somnolencia de años. No es poco haber vencido estas dos intemperies, que valen en sí mismas como símbolo de la fuerza que anida en las comunidades humanas y de la capacidad de esas comunidades para revertir la adversidad". (Del mensaje del director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, en el Bosque de la Memoria). Diario Rosario|12 . 25/03/2011

Esta vez hasta el monumento quedó chico

Los organismos de derechos humanos leyeron dos documentos en el patio cívico, tras la marcha que comenzó en la plaza San Martín. Entre los miles de manifestantes se pudo ver a Rossi, Giustiniani, Mónica Fein y al intendente Lifschitz.

El saqueo en la “guerra antisubversiva”

Una unidad especial reunirá información sobre las apropiaciones económicas de la dictadura.

Por el fin de 37 años de impunidad

La Asociación de Prensa de Santa Fe irá a la justicia federal para que se reabra la investigación del crimen de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, en noviembre de 1974, tras una condena a muerte del Comando Anticomunista del Litoral.

Pruebas contra el de más alto rango

El teniente coronel Diab fue subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122. Está acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. La primera foto que se conoce de él fue obtenida por Rosario/12.

Más le vale encomendarse bien a dios

Fueron tres nuevos testimonios ante el juez Marcelo Bailaque. Ahora se esperan nuevas declaraciones para finalmente, citar al ex capellán policial para que sea indagado y determinar su responsabilidad en la represión ilegal en la zona.

Dieron a conocer el resultado del concurso de director del Museo de la Memoria

Luego de las distintas instancias de evaluación, la Junta Examinadora del Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria informó sobre el resultado del mismo.

Del miedo del 76 a la reivindicación pública de un militante asesinado

En un desgarrador trestimonio, Marta Vennera narró cómo le contaron que fue la muerte de su marido mientras repartía volantes durante la dictadura y cómo, por temor, negó la militancia de su compañero, Antonio Angel López, la que reivindicó ayer en público durante el juicio que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura en la ciudad.

El gesto crispado, tenso

Un juez de la dictadura le mostró fotos de dos cuerpos que habían sido encontrados cerca de Casilda. Uno de ellos era su marido. El otro cuerpo era de Miriam Moro,
pero no lo identificó. "Tenía miedo no sólo por lo que pudiera pasarme a mí", se descargó ayer.

Esma: elevaron a juicio oral la causa por el asesinato de Hagelin

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer que sean sometidos a juicio oral Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta y otros 31 marinos por el secuestro y homicidio de la joven sueca de 17 años Dagmar Hagelin, ocurrido en la localidad bonaerense de El Palomar, en enero de 1977, durante la última dictadura militar.

Un mes en el infierno

La Patota fue a buscar a la novia José Reydó a su casa y se lo llevaron a él. Por haber vivido apremios sabe lo que significa aguantarse sin hablar. "Los que cuestionan al compañero que cantó no tienen idea de lo que es la tortura", dijo.

Indagaron a uno de los jefes de la Inteligencia militar en el II Cuerpo

En el marco de la causa Feced, en su etapa instructoria, el juez federal Marcelo Bailaque se constituyó el pasado 3 de marzo en San Isidro y tomó indagatoria a Alfredo Sotera, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 121 hasta diciembre de 1976. La importancia de este acto radica en el rol clave que Sotera cumpliera en el accionar del terrorismo de Estado en nuestra región.


Inicio