Noticias

La jueza entregadora

Investigación sobre los niños adoptados durante la dictadura. Los tribunales de Lomas de Zamora fueron allanados y la Justicia analiza más de mil expedientes de menores que fueron a parar a hogares o familias adoptivas entre 1976 y 1983.

Terminó el segundo cruce de los ADN

Por ahora no hay resultados concluyentes en el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera. El ADN de la joven fue cruzado con el de 55 familias sin resultados positivos, pero en tres casos la información resultó “insuficiente” para excluir o confirmar. Con Felipe ocurrió lo mismo en un caso. Falta comparar con las familias posteriores al 76.

Abuelas desmiente que el cotejo de ADN sea negativo

Las Abuelas de Plaza de Mayo desmintieron, a través de un comunicado, a los medios que aseguran que el cotejo de ADN de los hermanos Noble Herrera dio negativo. "La información en algunos casos no es suficiente para determinar si tienen vínculo", aseguran.

Condicionan postulación a diputada por "subversiva"

El juez federal de Ushuaia Federico Calvete oficializó en forma "condicionada" la precandidatura a diputada nacional de una legisladora fueguina, al invocar como antecedente una condena por "subversión" que la dirigente recibió cuando era presa política durante la última dictadura.

El general y el coronel, de la casa a la cárcel

Hubo dos prisiones perpetuas y penas de entre 18 y 22 años y medio. Se ordenó investigar las violaciones y los delitos de índole sexual. El principal acusado murió en junio.

Comienza el ciclo Imágenes Necesarias (I)

El martes próximo (19 de julio), en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) comenzará el nuevo ciclo Imágenes Necesarias (I) Ética y Política en el Cine. Se trata de un ciclo que ofrecerá charlas y proyecciones de películas alusivas.

Hoy se conocerá el fallo por crímenes en El Vesubio

Hoy a la tarde se dará a conocer la sentencia en el juicio a siete represores por los crímenes cometidos en el CCD El Vesubio, entre ellos las desapariciones del escritor Haroldo Conti, el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyzer. La lectura del veredicto está prevista para las 17.

Convocan a víctimas de la represión de la zona Zárate-Campana

Familiares, sobrevivientes y testigos de crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona Zárate-Campana podrán dialogar el próximo sábado con abogados de organismos de derechos humanos para evaluar si pueden presentarse como querellantes, en el marco del inicio del juicio que forma parte de la megacausa Campo de Mayo.

Para Carlotto era "bastante lógico" que el primer test diera negativo

"Siempre dijimos «pueden ser»; nunca aseguramos lo que no está probado, porque así es la cosa", señaló ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en referencia al primer análisis del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera que dio resultado negativo.

Una computadora sospechosa

Las Abuelas dicen que la exdirectora del BNDG pudo llevarse información. En 2006, cuando dejó de dirigir el Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo se llevó una computadora. Las Abuelas creen que allí pudo haber información sobre las muestras y que, de esa forma, el dato pudo llegar a los Noble Herrera.

Un ruego para que digan dónde están

El testimonio de Alejandro Sandoval, nieto recuperado, en la causa por el robo de bebés. En 2006 el hijo de Liliana Fontana y de Pedro Sandoval recuperó su identidad. Su apropiador, el gendarme Víctor Rei, fue detenido. Alejandro le pidió a los abogados de los represores que los convenzan para que cuenten qué hicieron con los chicos.

Causa Noble: dio negativo el test de ADN con las dos familias querellantes

El primer cotejo del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de las dos familias querellantes en la causa que investiga si son hijos de desaparecidos por la dictadura dio negativo.

El héroe que resultó represor

Cómo el capitán Pedro Eduardo Giachino ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas. Escuelas, calles, plazas recuerdan a Giachino como el primer caído en la Guerra de Malvinas. Alfredo Molinari contó que lo castigó por no cumplir la orden de ejecutar a un secuestrado.

Sentencia en Viedma

El Tribunal Oral Federal anunció que dictará sentencia el 28 de julio por las detenciones ilegales de dos trabajadores de la construcción durante la última dictadura.

Más cerca de la definición

La jueza federal Arroyo Salgado obtuvo los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera, elaborados por el BNDG, y ordenó el entrecruzamiento con las muestras de las familias que buscan niños secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio durante la última dictadura. Los resultados podrían conocerse el martes o miércoles.

Díaz Bessone: quejas por beneficios a represores

Organismos de derechos humanos y querellantes en la causa Díaz Bessone expresaron su indignación por la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario de minimizar el control sobre cinco de los seis imputados que vienen afrontando el juicio en libertad.

Más impunidad durante la feria

Comunicado de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Coad

Holanda deberá responder por su complicidad en la masacre de Srebrenica

La justicia holandesa dictaminó que el Estado indemnice económicamente a las familias de al menos tres de las 8.000 víctimas bosniomusulmanas de la masacre cometida a manos serbias en julio de 1995. El ex enclave musulmán de Srebrenica, en el Este de Bosnia, estaba teóricamente protegido por Cascos Azules holandeses bajo mandato de las Naciones Unidas.

Once@9:53am: muestra de Marcelo Brodsky

Hasta el 24 de octubre se puede visitar, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la muestra Once@9:53am, del artista argentino Marcelo Brodsky.

Prosigue el juicio por genocidio en la ex Yugoeslavia

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic no acepta el abogado de oficio y ha sido expulsado de la sala por interrumpir la audiencia. Los jueces han considerado que Mladic se declara inocente para poder seguir con el juicio.- No hay fecha para una nueva vista.


Inicio Ultima