Noticias

Conversaciones con el artista plástico Adolfo Nigro

El Museo de la Memoria, en colaboración con el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), dará comienzo, el 3 de mayo, a las 19 h, a la serie de encuentros denominado Conversaciones. En la apertura participará el artista plástico Adolfo Nigro.

Comienza el ciclo Del Derecho y del Revés

El lunes 7 de mayo, a las 20 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), comenzará una nueva edición del ciclo Del derecho y del revés de las voces de la memoria, coordinado por la psicoanalista Laura Capella. Entrada libre y gratuita.

Ciclo de cine Fronteras, Identidades, Territorios.

El ciclo busca presentar, a través de la mirada de ocho realizadores, el recorrido de hombres y mujeres de nuestro continente que se enfrentan al dilema de los límites, las fronteras, las identidades y las búsquedas comunes a todo ser humano. Comenzará el 8 de mayo y se extenderá todos los martes de mayo y junio, a las 19h, en el Museo de la Memoria. La entrada es libre y gratuita.

El cura que tiene el efectivo a mano

Zitelli pagó los 50 mil pesos de su fianza. El ex capellán de la policía de Rosario durante la dictadura, había sido procesado como partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada, por mediar violencia y amenazas que tuvieron como víctimas a varios detenidos.

Memoria de bombas y niños

Se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika. Los supervivientes se salvaron por los numerosos refugios repartidos en el pueblo. El asalto se saldó con 153 muertos y muchas familias exiliadas.

Catamarca: primer juicio por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Catamarca iniciará hoy el primer juicio oral en esa provincia por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Uno de los acusados, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, fue excluido momentáneamente del juicio por razones de salud.

Nuevo espacio de reflexión para organizaciones sociales

El jueves 10 de mayo, de 17 a 19 h, en el Museo de la Memoria, se realizará la primera reunión de Colectivo de miradas, un espacio de encuentro, reflexión, intercambios y producción con jóvenes que participan activamente en organizaciones sociales o proyectos que apuntan a la militancia de la memoria.

Proceso breve para no revictimizar

Empezó el Juicio ABO bis, en el que se juzga el secuestro y tortura de 181 víctimas. Los tormentos y desapariciones que tuvieron como escenario los centros clandestinos conocidos como el Atlético, el Banco y el Olimpo entraron en una segunda etapa con dos nuevos acusados. Se aplicarán las normas de Casación para abreviar los juicios.

Actividades del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en el Museo de la Memoria

Los días 23 y 24 de abril, el Museo de la Memoria será sede de parte de la actividad a realizarse en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Rio+20.

Posaban sonrientes junto a muertos afganos

Otra vez soldados de Estados Unidos en Afganistán aparecen en fotografías escandalosas. El diario Los Angeles Times publicó la imagen de un soldado estadounidense agarrando la mano de un cadáver para que mostrara su dedo mayor. En otra foto aparecía otro cuerpo con un cartel al lado que decía “cazadores de zombis”. Se abre una investigación.

Más de 300 alumnos recordaron Malvinas

Junto a treinta docentes, 360 alumnos de distintos establecimientos educativos participaron de la proyección de "Iluminados por el fuego", realizada por el Museo de la Memoria, para conmemorar los 30 años de la guerra de Malvinas. Participaron integrantes del Centro de Ex Combatientes de Rosario.

«No se explicaba cómo la beba salió viva»

Un ex conscripto declaró que vio cuando se llevaban a una beba de la casa de sus padres. Juan Carlos Elso dijo desde Bolivia que estuvo en el operativo de la calle 30 y aseguró que se llevaron a una beba viva en un camión del Ejército. Sería Clara Anahí.

El Tribunal Oral de Santa Fe condenó al comisario Roberto Martínez Dorr

"Morrongo" fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por "privación ilegal de la libertad agravada" y "tormentos agravados" a Froilán Aguirre, ex militante de la UES. "Quedó claro de qué lado está la verdad", dijo la víctima.

Comienza un nuevo juicio contra Patti

El ex comisario será enjuiciado por proteger a dos represores con pedido de captura. Luis Abelardo Patti está detenido luego que en abril del año pasado fuese condenado a prisión perpetua por el secuestro y posterior desaparición de un militante, así como la privación ilegítima de la libertad de un ex diputado nacional.

Homenaje a una luchadora incansable

Se presenta el viernes 20 el libro "Delia, la abogada militante", un acto de justicia. La publicación de Carlos Del Frade rememora la vida de Delia Rodríguez Araya, pieza fundamental en el armado de la causa Feced, en los 80, que integró la Conadep y defendió a presos políticos. Voces de quienes la conocieron y amaron.

«Hay mucho de adaptación al medio»

La antropóloga María José Sarrabayrouse Oliveira analiza el Poder Judicial durante el terrorimso de Estado. A partir de una causa judicial sobre la actuación de la morgue durante la dictadura, la investigadora analiza el comportamiento de los jueces en ese período. Los lazos de amistad en la familia judicial. La naturalización de los crímenes de los militares.

Continúan los recorridos para docentes

La propuesta tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan guiar a sus propios alumnos en las visitas al Museo de la Memoria. El 13 de abril se realizó el primer recorrido, los próximos serán en mayo, junio y julio, para los cuales continúa abierta la inscripción.

Por primera vez, Videla admitió los crímenes de la dictadura

El genocida reconoció que la última dictadura, liderada por él y los otros dos jefes de las Fuerzas Armadas, mató a "siete mil u ocho mil personas". Inclusive, aseguró que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". Las inéditas declaraciones son parte del libro "Disposición Final".

«Es como que está otra vez en la familia»

Identificaron los restos de Ana Teresa Diego, en cuya memoria se nombró un asteoirde. Zaida Franz, la madre de la joven desaparecida y miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo, habló sobre el significado de la identificación. La joven había sido enterrada en una fosa común del cementerio de Avellaneda.

«Eran recluidas y obligadas a dar a luz»

Segunda jornada del alegato de la Fiscalía en la causa por la apropiación de bebés. El fiscal Martín Niklison reconstruyó, a partir de los testimonios recabados, los 35 casos del juicio y se concentró en los niños nacidos en la Comisaría V de La Plata y en el Pozo de Banfield, donde “se montó una verdadera maternidad clandestina”, dijo.


Inicio Ultima