La Red libera a las 'blogueras' de Gaza

Las mujeres de la franja disfrutan desde sus páginas web de una libertad que el embargo israelí y las reglas de una sociedad conservadora les arrebata.

"Estaba en un estado lamentable"

Marta Ronga y Mary Daldosso contaron con lujo de detalles cómo fue la llegada de Bertolino a la Unidad 5, en los primeros días de septiembre de 1976. Estaba flaca y tenía a su beba, de pocos días. El lunes, la testigo acusó a Lofiego.

Una condena que atraviesa fronteras

Penas de entre veinte años y prisión perpetua para cuatro represores del Centro Clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti fueron juzgados por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina.

Una larga y trabajosa investigación permitió encontrar a la nieta 103

Ayer se confirmó que la joven recuperada es hija de Cecilia Barral y Ricardo Klotzman. Sus padres fueron secuestrados en Rosario en agosto de 1976. Eran militantes del PRT-ERP

Una carta que confiesa el crimen que se cometía

Rosario/12 revela el contenido de una carta que en agosto de 1976 un grupo de tareas entregó a la familia Kerz junto a una beba de cinco días que, recientemente se comprobó, es la hija de dos militantes del ERP asesinados en Rosario.

Diez postulantes al cargo de director del Museo de la Memoria

Como resultado del llamado a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, cuya inscripción cerró el viernes 18 pasado, la Municipalidad de Rosario informa la nómina de inscriptos a dicho concurso.

Dieron a conocer el resultado del concurso de director del Museo de la Memoria

Luego de las distintas instancias de evaluación, la Junta Examinadora del Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria informó sobre el resultado del mismo.

La Argentina ahora es un país más seguro

El ex policía y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, recibió prisión perpetua a ser cumplida en un establecimiento del Servicio Penitenciario. Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez fueron condenados a la misma pena. A un quinto acusado le dieron seis años.

“Restituí mi identidad y la de mi hijo”

En el juicio por el plan sistemático de robo de bebés, el hijo de Inés Beatriz Ortega, Carlos Leonardo Fossati, contó que nació durante el cautiverio de su madre y fue entregado a un matrimonio que lo crió “de buena fe”. A los 28 años recuperó su identidad.

“En este juicio hubo realmente muchas pruebas”

Lucila Larrandart explica cómo se llegó a la condena a Patti y brinda su visión sobre la marcha de las causas contra los represores. También detalla las dificultades para hacer justicia más de 30 años después de los hechos.

De Nobel a Nobel

Carta abierta del premio nobel Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama

“Yo creía que a mi hija la iban a juzgar”

La vicepresidenta de Abuelas declaró en la causa por el robo de bebés. Rosa Roinsinblit tiene casi 97 años. Ayer declaró en el Tribunal Oral Número 6 y relató el secuestro de su hija y la recuperación posterior de un nieto con quien perdió la relación cuando detuvieron a los apropiadores.

2.000 alumnos están visitando el Museo de la Memoria

Desde febrero de este año, numerosos docentes –tanto de escuelas públicas como privadas de diferentes niveles educativos– han solicitado turnos para concretar con sus alumnos visitas guiadas al Museo de la Memoria. Los recorridos guiados para las delegaciones escolares comenzaron el 29 de marzo y ya hay programadas visitas hasta después de las vacaciones de invierno. Hasta ese momento habrán pasado por el Museo 2000 alumnos de 86 escuelas.

Esma: elevaron a juicio oral la causa por el asesinato de Hagelin

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer que sean sometidos a juicio oral Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta y otros 31 marinos por el secuestro y homicidio de la joven sueca de 17 años Dagmar Hagelin, ocurrido en la localidad bonaerense de El Palomar, en enero de 1977, durante la última dictadura militar.

La maternidad clandestina

El alegato del CELS y de Abuelas de Plaza de Mayo, en la causa ESMA. Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales, pidió que el fallo reconozca por primera vez que en la Escuela de la Armada funcionó una maternidad clandestina. Hicieron eje en el abuso a las mujeres secuestradas.

“Es una de cal y una de arena”

La Cámara de Casación Penal ordenó que Marcela y Felipe Noble Herrera se sometan “a la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras” para obtener ADN, pero sólo con un grupo restringido de familias de desaparecidos.

Por el fin de 37 años de impunidad

La Asociación de Prensa de Santa Fe irá a la justicia federal para que se reabra la investigación del crimen de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, en noviembre de 1974, tras una condena a muerte del Comando Anticomunista del Litoral.

Más testigos complican a Zitelli

Fiscales de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, pretenden que el sacerdote declare por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, en el marco de la causa Feced.

Murió Jorge Semprún, una memoria del siglo XX

De niño del exilio a ministro de Cultura, el autor de "La escritura o la vida" fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y expulsado del partido comunista por disidente

“Acusamos a Kissinger de crímenes contra la paz por la Operación Cóndor”

Hugo Gutiérrez, diputado del PC chileno y abogado de derechos humanos, plantea la importancia de la coordinación de las acciones de derechos humanos a nivel regional para cruzar información sobre la Operación Cóndor organizada por las dictaduras militares.