Noticias

Diez postulantes al cargo de director del Museo de la Memoria

Como resultado del llamado a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, cuya inscripción cerró el viernes 18 pasado, la Municipalidad de Rosario informa la nómina de inscriptos a dicho concurso.

Dieron a conocer el resultado del concurso de director del Museo de la Memoria

Luego de las distintas instancias de evaluación, la Junta Examinadora del Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de director del Museo de la Memoria informó sobre el resultado del mismo.

La Argentina ahora es un país más seguro

El ex policía y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, recibió prisión perpetua a ser cumplida en un establecimiento del Servicio Penitenciario. Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez fueron condenados a la misma pena. A un quinto acusado le dieron seis años.

“Restituí mi identidad y la de mi hijo”

En el juicio por el plan sistemático de robo de bebés, el hijo de Inés Beatriz Ortega, Carlos Leonardo Fossati, contó que nació durante el cautiverio de su madre y fue entregado a un matrimonio que lo crió “de buena fe”. A los 28 años recuperó su identidad.

“En este juicio hubo realmente muchas pruebas”

Lucila Larrandart explica cómo se llegó a la condena a Patti y brinda su visión sobre la marcha de las causas contra los represores. También detalla las dificultades para hacer justicia más de 30 años después de los hechos.

De Nobel a Nobel

Carta abierta del premio nobel Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama

“Yo creía que a mi hija la iban a juzgar”

La vicepresidenta de Abuelas declaró en la causa por el robo de bebés. Rosa Roinsinblit tiene casi 97 años. Ayer declaró en el Tribunal Oral Número 6 y relató el secuestro de su hija y la recuperación posterior de un nieto con quien perdió la relación cuando detuvieron a los apropiadores.

2.000 alumnos están visitando el Museo de la Memoria

Desde febrero de este año, numerosos docentes –tanto de escuelas públicas como privadas de diferentes niveles educativos– han solicitado turnos para concretar con sus alumnos visitas guiadas al Museo de la Memoria. Los recorridos guiados para las delegaciones escolares comenzaron el 29 de marzo y ya hay programadas visitas hasta después de las vacaciones de invierno. Hasta ese momento habrán pasado por el Museo 2000 alumnos de 86 escuelas.

Esma: elevaron a juicio oral la causa por el asesinato de Hagelin

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer que sean sometidos a juicio oral Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta y otros 31 marinos por el secuestro y homicidio de la joven sueca de 17 años Dagmar Hagelin, ocurrido en la localidad bonaerense de El Palomar, en enero de 1977, durante la última dictadura militar.

La maternidad clandestina

El alegato del CELS y de Abuelas de Plaza de Mayo, en la causa ESMA. Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales, pidió que el fallo reconozca por primera vez que en la Escuela de la Armada funcionó una maternidad clandestina. Hicieron eje en el abuso a las mujeres secuestradas.

“Es una de cal y una de arena”

La Cámara de Casación Penal ordenó que Marcela y Felipe Noble Herrera se sometan “a la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras” para obtener ADN, pero sólo con un grupo restringido de familias de desaparecidos.

Por el fin de 37 años de impunidad

La Asociación de Prensa de Santa Fe irá a la justicia federal para que se reabra la investigación del crimen de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, en noviembre de 1974, tras una condena a muerte del Comando Anticomunista del Litoral.

Más testigos complican a Zitelli

Fiscales de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, pretenden que el sacerdote declare por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, en el marco de la causa Feced.

Murió Jorge Semprún, una memoria del siglo XX

De niño del exilio a ministro de Cultura, el autor de "La escritura o la vida" fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y expulsado del partido comunista por disidente

“Acusamos a Kissinger de crímenes contra la paz por la Operación Cóndor”

Hugo Gutiérrez, diputado del PC chileno y abogado de derechos humanos, plantea la importancia de la coordinación de las acciones de derechos humanos a nivel regional para cruzar información sobre la Operación Cóndor organizada por las dictaduras militares.

“Es como un ofidio que inocula el veneno”

La apropiadora del nieto recuperado Francisco Madariaga acusó a su ex marido. En la causa por el plan sistemático de apropiación de bebés, Inés Colombo se presentó como una víctima de la violencia del ex carapintada Víctor Gallo y dijo que temía que él la matara. Pero no pudo aclarar las dudas de los jueces, la fiscalía y la querella.

La banalidad del mal en Bosnia

Pensar que los asesinos son monstruos nos tranquiliza, frena nuestro miedo ante el horror. La imagen de Ratko Mladic ante el tribunal de La Haya, enfermo pero desafiante, con su gorra y su saludo militar, burlándose de las víctimas mientras decía "Me hacen acusaciones repugnantes", es la de un monstruo.

Una hipótesis de venganza en torno al caso Domergue

Ignacio Cialceta (padre de Claudia Cialceta y suegro de Ives Domergue, ambos asesinados en 1976 por la última dictadura) fue jefe de la Side en Rosario. Lo desplazaron en 1976 y luego desapareció su hija.

Un peligro para su familia

Detuvieron a Víctor Olivera, "Lindoro", un represor de la ESMA que estaba prófugo. Fue localizado días después del disparo que recibió su hija en la casa de Pilar. El mismo, es el principal sospechoso de ese hecho. Había estado preso y fue excarcelado por la Cámara de Casación.

“Yo no sé doctora... yo no sé, no sé”

El testimonio de la monja Nicomendes Zaracho (Felisa), que actuó en el Hospital Militar. Ante el tribunal que juzga el plan sistemático de robo de bebés, la monja relativizó su propia declaración del 2007. Esta vez dijo no recordar que entregara sábanas para “las NN” y tampoco supo qué decir sobre el destino de los chicos que vio.


Inicio Ultima